jueves, 16 de octubre de 2014

"Q.E.D." Historia, 1ª parte


El caso de Black Maria


“Soy inocente”
Con esa simple frase me involucré en el incidente de “Black Maria”. 

Esta es la historia de un hombre que completó su investigación en el asunto y que está presentando su Q.E.D. (alegatos) tal como fue, donde nada puede verse como “blanco” o “negro”.

Quincy E. Dances, Detective Privado.

Primero, me gustaría empezar volviendo hacia atrás en el incidente de “Black Maria”, desde el crimen hasta el arresto.

30 de junio, 1954

Se encontró el cuerpo sin vida de una mujer en un apartamento de un barrio de Los Angeles. El nombre de la víctima era Vivian Promnight (21 años).
La primera persona que descubrió el cuerpo fue Harry Powell (36 años en el momento del incidente).
Harry, que vivía en el mismo bloque de apartamentos que la víctima, volvió a casa a las 11 p.m. En la habitación adyacente podía oírse “La Traviata”, ópera de Giuseppe Verdi. Desde el momento en que volvió a casa Harry se dio cuenta de que la aguja de la grabación se había quedado atascada en el mismo pasaje, repitiéndose una y otra vez; pero después de una hora, viendo que no había indicios de que fuera a parar, Harry, molesto, fue a la habitación adyacente, donde encontró el cuerpo de la mujer.
Cuando descubrió el cuerpo, Harry comentó: “Era artístico… como si fuera un cuadro de El Greco”.

El cuerpo de Vivian estaba erguido en el centro de la habitación envuelto en una mortaja mientras agarraba el muñeco de un bebé en sus brazos. En esa posición parecía un retrato de la Virgen María cogiendo al Niño Jesús. Para evitar que el cadáver cayera, y para aguantar su pose, se habían tensado varias cuerdas de piano desde el techo, cogiendo así su cuerpo como una marioneta.

Completamente desnuda, una mortaja roja envolvía sus caderas (más tarde se descubrió que la mortaja había sido empapada con grandes cantidades de sangre de la victima). El cuerpo en sí era extremadamente bello, su cabello rubio y su piel blanca destacaban de manera prominente una vez se daba la luz en la habitación.

Además, sus labios y vagina estaban pintados de negro con un pintalabios del tipo que se usa para obras de teatro. El mismo pintalabios se usó para dibujarle una lágrima negra cayendo desde el ojo derecho hasta la mejilla.


Por Dios, cogedme. Antes de que siga matando. No puedo controlarme.

Este fue el mensaje del criminal, escrito en la pared. Después de un minucioso juicio se determinó que el instrumento usado para escribir la nota fue el mismo pintalabios negro usado en el cuerpo.
Después de determinar que la víctima murió en el mismo lugar donde fue descubierta, la hora de la muerte se estimó entre las 2 y las 4 de esa mañana.

Aunque el cuerpo de Vivian sufrió innumerables heridas por apuñalamiento con algún tipo de cuchilla, la autopsia determinó que fueron heridas superficiales y poco profundas, y que el asesino había evitado hábilmente órganos vitales, haciendo imposible determinar cuál fue el lugar de la herida mortafl.
A la víctima le habían extraído toda la sangre, y por las marcas de su brazo izquierdo superior se puede determinar que el asesino, o la propia víctima, había extraído toda la sangre de su cuerpo usando una jeringa.

A raíz de esto, se asumió que la severa pérdida de sangre fue la causa de su muerte.
Por lo tanto, el asesino intentó matar a Vivian maliciosamente vaciándola poco a poco.

Además, por las evidencias encontradas de haber limpiado el cuerpo en el baño, se supuso que el asesino quiso que el cuerpo fuera bello en su muerte, dejando de lado la hemorragia causada por las heridas de su espalda.
Se encontraron restos de semen en el suelo, sugiriendo que el asesino se masturbó en la escena del crimen.

Tipo de sangre B.
Las autoridades son optimistas y piensan que encontrarán rápido al criminal, ya que el asesino podría ser un conocido de Vivian que le guarda rencor. Además, se han encontrado muchas pruebas en la escena del crimen. No obstante…

¿Es el asesino un conocido de Vivian que le guarda rencor? 

 La residencia de Vivian está situada en el piso más alto del bloque de pisos. En la planta superior solo hay dos estancias. La estancia justo debajo de la de Vivian está vacía. 
 La primera persona en descubrir el cuerpo, Harry Powell (el vecino de al lado), es un abogado en el estado de California, y estuvo de viaje de negocios durante un mes, justo hasta el día en que fue descubierto el cuerpo. 
 En el momento en que se supone que fue cometido el crimen, Harry no estaba en esa área.
 Tendría que haber sido absolutamente necesario para el asesino estar un buen rato en el piso de Vivian, ya que tanto el asesinato como la escena del crimen llevaron mucho tiempo. 
 Es bastante probable que el asesino conociera los puntos 1-4. 
 Se supone que el asesino introdujo en el apartamento tanto el cuerpo como las cuerdas de piano y otros materiales necesarios para crear la escena del crimen. 
No se encontraron ni el arma, ni el pintalabios negro ni la jeringa usados en la escena del crimen, así que no se pudieron sacar las huellas dactilares. 
 Aunque hay pruebas de que se ataron las manos y pies de la víctima, no hay signos de resistencia ni heridas provocadas en defensa propia en ninguna parte del cuerpo.
 Había dos tazas de té en la mesa de la escena del crimen. Había té con leche en ambas tazas, y cuando se descubrió el cuerpo parecía que habían bebido de una de ellas, mientras que la otra permaneció intacta. 
 De los puntos 5, 6 y 7 se puede determinar que el asesino es sistemático en la ejecución del crimen. Los puntos 8  y 9 sugieren una alta probabilidad de que el asesino fuera un conocido de la víctima. 


La investigación fue más difícil de lo que se esperaba inicialmente.

Debido a la cantidad de relaciones que la víctima, Vivian, había tenido con el sexo opuesto, había muchos hombres que habían podido odiarla en el transcurso de su vida. Como resultado de su gran número de relaciones, fue casi imposible restringir el número de sospechosos en el caso. 
Empezó a circular una leyenda urbana que decía que su muerte había sido obra de un fantasma, debido a la considerable imposibilidad de saber cómo era realmente el criminal.
Una vez cesó el frenesí de los reportajes y rumores sobre el caso, permaneció olvidado hasta cinco meses después, cuando, el 1 de diciembre, volvió a causar problemas.
En esa fecha llegó a la policía y a los medios de comunicación una confesión escrita con atrevimiento por parte del asesino.
Con la proclamación escrita de “no soy un fantasma” (que fue lo que los diarios eligieron publicar), pareció que se estuviera burlando públicamente no solo de la policía, que había fracasado en encontrar el asesino, sino también de la sociedad, diciendo “¡aún estoy aquí!”.
Además, como prueba de su culpabilidad, había añadido una fotografía de la escena del crimen en la que se veía el cuerpo de Vivian y la Reina de Picas de una baraja de cartas de Bicycle.
No se encontraron huellas dactilares.


Al día siguiente, el diario LA Sunshine publicó la fotografía del asesino de la escena del crimen, proclamando “la escena del crimen más bonita del mundo”.
Debido al parecido del cuerpo con la Virgen María, a la Reina de Picas y al pintalabios negro usado en el cuerpo, el asesinato de Vivian fue bautizado desde ese momento como “El incidente de Black Maria”.
El nombre pasó a usarse comúnmente, y los medios de comunicación, que antes habían sido indiferentes al caso, difundieron la historia una y otra vez.
Al mismo tiempo, el inspector de la policía de LA Hank Wilde (50 años en el momento del incidente), que había sido el encargado de capturar al asesino en el momento del incidente, cuando volvió a la escena del crimen después de un año sabático, tomó el mando de la investigación.
Era un veterano de las fuerzas que había trabajado para estar en lo alto de los rangos resolviendo varios casos brutales. Era una especie de héroe del pueblo, apodado “Mr JUSTICE” por los medios de comunicación. Es conocido también por decir “Q.E.D” al terminar un caso.
Se ganó a la ciudad de LA al aparecer en los medios de comunicación diciendo: “¡No me rendiré ante los trucos de un asesino! ¡La justicia no cede ante el mal!”.

A pesar de todo, unos días después de la vuelta del inspector de policía ocurrió otro asesinato.
El 12 de diciembre se encontró el cuerpo mutilado de Elisa Cell (20 años) en los grandes almacenes donde trabajaba, fuera de los suburbios de LA.
Sus labios y vagina estaban pintados de negro, y le caía una lágrima pintada igual que en el caso de Black Maria.

El inspector de policía Hank declaró que los dos asesinatos, con el mismo modus operandi, eran obra del mismo asesino en serie.

No obstante, había muchos aspectos en ese asesinato que diferían del incidente de Black Maria. Aparte de esto, los medios de comunicación sólo mostraron en primer plano los puntos en común entre la manera en que ambos cuerpos fueron pintados. Los medios no apoyaban la teoría de Hank completamente, pero fue el contenido de la historia lo que permitió un aumento en lectores y espectadores.

Después de Año Nuevo, el 25 de enero de 1955, el FBI envió un investigador especial llamado Mike Quiet (31 años), con la esperanza de traer una resolución rápida al incidente. Graduado en Harvard y agente de élite, se le requirió como la mayor esperanza del FBI para resolver el caso.
Trastornado por la agitación causada por la cobertura diaria del incidente en los medios, el alcalde de LA pidió la ayuda del FBI sin prestar atención a las súplicas del inspector de policía ni a otros altos cargos del departamento de policía, que insistieron en que la ayuda del FBI era completamente innecesaria.

Entonces, el investigador especial Mike declaró: “Es imposible que los criminales de estos asesinatos sean la misma persona”.

Como sabían que podrían aumentar el número de asesinatos atroces, especialmente con la brutalidad del asesinato de Elisa, le pidieron a Hank que hiciera tanto una lista de las similitudes del crimen como un perfil del criminal. Sin embargo, no respetó las normas, insistiendo en que “son asesinatos en serie cometidos por la misma persona”.
Otros oficiales de la policía de LA apoyaron la teoría de Hank, dejando al investigador especial Mike aislado.
Los medios recogieron la historia y recurrieron al sensacionalismo para convertirla en una lucha entre el impulsivo y salvaje inspector de policía Hank (fuego) y el imperturbable, inteligente investigador especial Mike (hielo).

Entonces ocurrió otro incidente.

Perfil de la víctima: Vivian Promnight


Una mujer con el deseo de convertirse en actriz, se enorgullecía de haber ganado varios concursos de belleza. Conocida por tener no solo un cuerpo distinguido, sino también el pelo rubio y una cara bonita.
No obstante, todas sus amigas hablaban de ella como si estuviera poseída por una personalidad alocada, hecho que le causó infinitos problemas con el sexo opuesto. 
Trabajaba como hostess en clubs exclusivos para hombres militares, y su cantidad de relaciones hizo muy difícil reducir el número de sospechosos en su asesinato. Además, la noticia del asesinato se extendió rápidamente por las revistas del corazón, en artículos como los citados a continuación:

“Se ha confirmado que Vivian estaba involucrada en una organización secreta.

Una de las facetas de esta organización era una red de prostitución que atendía a los ricos y poderosos. En este círculo, Vivian era conocida como “Cherry”, y su objetivo era acabar con una estrella de Hollywood. Tuvo su oportunidad con una estrella de cine, pero acabó embarazada y decidió abortar. La razón de por qué esto y las otras actividades de la organización quedaron fuera del ojo público fue porque mucha gente de la capa alta del departamento de policía y del departamento de justicia estaban fuertemente conectados con la organización y emitieron una orden para detener toda la investigación de los alegatos.”

Aunque se inventaron muchos datos, es posible que pudiera estar involucrada en este tipo de vida, teniendo en cuenta su apartamento de lujo, su ropa cara y su conducta descarada. La revista del corazón comentó que “el asesino estaba celebrando un rito en la escena del crimen—pintar sus labios y vagina de negro fue un símbolo de la impureza de la víctima. La posición de la víctima imitando la Virgen María con el niño en brazos y el dibujo de la lágrima negra en su mejilla fue para mostrar la profundidad del arrepentimiento de la víctima, que acabó cometiendo el acto estúpido de abortar su propio hijo”. Esta se convirtió en una teoría popular entre los entusiastas del misterio.

Casualmente, “La Traviata” significa “La mujer de mala vida” y es una ópera famosa en la que la protagonista es una prostituta. Cuando se descubrió el cuerpo, la escena que se estaba repitiendo sin parar era el tercer acto, en el cual Violetta le está suplicando a Dios que “no quiere morir”. 

Texto extraído del booklet del Q.E.D, escrito por Yasu. 
Imágenes tomadas del Q.E.D. STORY -THE MOVIE- 
Traducción japonés-inglés: kikuko kamimura 
Traducción inglés-español: kamerisu

No hay comentarios:

Publicar un comentario