viernes, 5 de diciembre de 2014

Claves para entender “Q.E.D.”


Q.E.D.
Abreviación para una frase latina (“quad erat demonstrandum”) que significa “se han presentado todas las pruebas”. Usado  habitualmente en pruebas y fórmulas científicas, etc. En nuestra historia, el inspector de policía Hank Wild lo usa cuando cierra los casos, como diciendo: “Lo hiciste, y ya he acabado de presentar todas las pruebas” o… ¿algo por el estilo?


La Dalia Negra
Famoso caso de asesinato que tuvo lugar en Los Angeles en 1947.
El 15 de enero de 1947 se encontró en Los Angeles el cuerpo mutilado de Elizabeth Short, una actriz occidental con su mirada puesta en Hollywood. Habían mutilado su cuerpo violentamente, y lo habían partido por la mitad. También le habían drenado la sangre del cuerpo y lo habían limpiado meticulosamente. Después se convirtió en “el asesinato más horroroso del mundo”. Los medios de comunicación lo cubrieron ampliamente, llamándolo “La Dalia Negra” por el pelo azabache y la ropa negra de la víctima. La investigación fue en varias direcciones, se cerró y reabrió una y otra vez, y como resultado, nadie pudo imaginarse quién pudo haber cometido el crimen. Se acabó enfriando, y a día de hoy sigue siendo un misterio. 
En 2006, la historia pasó a la gran pantalla en una película dirigida por Brian de Palma, y fue distribuida también en Japón. 

El Asesino del Pintalabios
Así se nombró a William Heirens, un asesino en serie activo en Chicago en los años 40. Después de asesinar a varias víctimas, escribió un mensaje en la pared de un comedor con un pintalabios rojo: “Por Dios, cogedme antes de que siga matando… no puedo controlarme”, hecho que proporcionó el nombre de “El Asesino del Pintalabios”. Después de la racha de víctimas en su carrera como asesino en serie, lo arrestaron y aún está cumpliendo cadena perpetua en una prisión de Illinois. Los sucesos que ocurren en el incidente de Black Maria están en la misma línea con lo sucedido en los asesinatos de la Dalia Negra y el Asesino del Pintalabios.

El Greco
Nació en la isla de Creta, Grecia. Uno de los últimos pintores influyentes del movimiento manierista, trabajó en Italia y España desde mediados del siglo XVI al XVII. Durante un tiempo, su trabajo fue ignorado, pero resurgió en el siglo XX, al evocar a Picasso. De entre sus trabajos, hay uno titulado “La Asunción de la Virgen”, donde la Virgen María está llamando al ángel Gabriel, y tiene al Niño Jesús en brazos. 

”La Traviata”
Ópera de Guiseppe Verdi, representada por primera vez en 1853. “La Traviata” explica la historia de “una mujer que se ha desviado del buen camino” o “una mujer caída”. En la escena del caso de Black Maria, sonaba una grabación de “La Traviata”. En Japón se la conoce como “Tsubaki-hime” (“Lady Camelia” o “La princesa Camelia”). Las camelias rojas que aparecen en la portada del Q.E.D. hacen referencia a esta ópera.



Bicycle
Famosa marca de cartas fabricadas en los Estados Unidos. 
Se conocen por sus representaciones de los Reyes y Jokers montando en bicicleta. Una marca muy del gusto de los magos debido al peso ideal de las cartas. 

Reina de Picas
En el juego de cartas “Black Maria” (más conocido comúnmente como Corazones, o variantes del estilo), la Reina de Picas se llama Black Maria. Explicado brevemente, el juego consiste en que los jugadores intentan reducir rápidamente su puntuación con el mínimo número posible de sanciones mientras hacen trucos. La Reina de Picas (“Black Maria”) es la carta con el número más alto de sanción, y no debe dejarse como la última. En nuestra historia, el asesino añade la Reina de Picas en sus comunicados a los medios de comunicación, provocando que el caso se conozca oficialmente como el incidente de Black Maria. 
Además, la Reina de Picas a veces también representa a una bruja, incluso en la literatura japonesa. 



Black Maria
La primera película de estudio del mundo, creada por el inventor Thomas Edison a finales del siglo XIX. La llamó “Black Maria” porque parecía un vehículo de transporte para criminales (también llamado Black Maria) desde fuera. A través del estudio dirigido en “Black Maria”, ahora tenemos noción del proceso de elaboración de películas. 


La verdad de Mr Justice
Polémico libro sobre Hank Wild, publicado por el padre de un hombre que trabajó bajo sus órdenes, después del suicidio de su hijo. Aunque no se ha publicado entero aquí, es el libro que hace creer a Danes que Richard es inocente.

Texto extraído del booklet del Q.E.D, escrito por Yasu. 
Imágenes tomadas del Q.E.D. STORY -THE MOVIE- 
Traducción japonés-inglés: kikuko kamimura 
Traducción inglés-español: kamerisu

No hay comentarios:

Publicar un comentario