viernes, 12 de diciembre de 2014

Un fragmento de «La verdad de Mr. Justice»


¿Cómo pudo el inspector de policía Hank Wild, a quien nadie consideraba inteligente, acabar usando la frase Q.E.D. – normalmente reservada a los intelectuales – al cerrar sus casos? Hank tenía un genio como hermano mayor. Al ser siempre comparado por su hermano, capaz de hacer de todo desde pequeño, Hank se acabó convirtiendo en un monstruo impulsado por un complejo de inferioridad. Al crecer, Hank se metió en derecho, mientras que su hermano se convirtió en científico. No obstante, su hermano tuvo un inicio bastante duro como científico. Trabajaba con pruebas complicadas durante meses y meses, y acababa con nada más que resultados inutilizables. Al mismo tiempo, Hank tuvo mucha suerte, ya que resolvía casos difíciles a pesar de ser un nuevo empleado. Por primera vez en su vida, Hank se sintió triunfante respecto a su hermano, que aún no había conseguido ni un solo Q.E.D. Supongo que empezó a usar el término como generalización, como diciendo “No importa lo difícil que sea el caso, puedo resolverlo. ¡Puedo hacerlo!”.

Sin embargo, esto puso patas arriba su vida. Acabó siendo incapaz de hacer nada metódicamente para poder decir su Q.E.D., forzando confesiones a través de medios violentos; al cabo de un tiempo, también desestimó indicios y pruebas concretas en sus persecuciones. Entonces, el complejo nacido en su juventud se convirtió en el deseo de que les otros lo vieran como superior. 


A veces usaba el poder de los medios de comunicación para la aprobación de sus métodos y para persuadir a la gente a creer en sus Q.E.D. Un llamamiento a los medios de comunicación. Un Q.E.D. convincente. Otro llamamiento a los medios de comunicación. Un Q.E.D. incluso más convincente. Usó este patrón una y otra vez. Cuando se dio cuenta ya era el héroe público, Mr. Justice. La relación entre Hank y los medios locales se volvió más íntima. Hank seguía dándoles historias interesantes que ellos a cambio hacían circular. Difundieron historias alabando los métodos de Hank. Durante un tiempo hubo algunos que se preguntaban si también les estaba compensando. Hank era alguien que tenía tanta influencia en los medios de comunicación que cuando decía “Hay alguien a quien no puedo culpar. Empezad una campaña de difamación.", la prensa respondía “De acuerdo, Hank. A cambio, te pedimos una historia jugosa que nos haga vender todos los diarios”.


Entonces, llegamos al ejemplo del caso de Black Maria.



Con el trauma de ser comparado constantemente con su hermano mayor, el avance para convertirse en oficial de élite no procedió de manera habitual. Estoy seguro de que otra razón para ello fue el rencor hacia Mike, que fue mucho más de lo necesario por su parte. Entonces, fue expuesto por sus pasos en falso en el caso de Elisa Cell. A través del investigador Mike, el héroe de masas “Mr Justice” sufrió un golpe bajo en su orgullo. No sabía si Richard Blaney era el criminal del asesinato de Black Maria. Pero, eso era todo lo que podía decir en ese momento. Ignoró las pruebas. Hank estaba desesperado. No podía perder contra Mike de ningún modo. Esto es lo que sé por mi investigación: en el momento en que Hank sacó las pruebas del apartamento de Vivian, se llevó tres periódicos con las letras “H”, “A”, “T” y “E” marcadas en círculo, pero he oído que en realidad fueron cuatro.
Cuando uno de sus subalternos se lo comentó, se enfureció, gritando: “¡Estás ciego! Solo había tres desde el principio!”, pero no dijo nada más sobre el asunto. “Mr Justice” se había llevado uno de los periódicos y lo había escondido en el apartamento de Richard. Lo manchó cuidadosamente con sangre de Brenda. Luego, haciendo ver que lo acababa de descubrir, lo usó como prueba para llevarse detenido a Richard inmediatamente. 

Entonces llegó la parte en la que Hank era realmente bueno: decir a la prensa que publicaran cualquier cosa en los días posteriores que hiciera ver a Richard como un trastornado. Para ellos, la historia sonaba mejor que las ideas metódicas del inspector Mike, así que recuperaron la buena relación con Hank y resucitaron al “héroe” Mr Justice. Esta es la verdad de Mr. Justice – son todo pruebas fabricadas de cartón piedra.  

No es que los métodos del inspector de policía Hank no fueran cuestionados en ese entonces. Pero, después de la resolución del caso de Black Maria, la gente de LA lo consideraba un héroe, y lo alzaron a la categoría divina; con esto, no se plantearon más preguntas ni se investigó más. Algunos años más tarde, ahogándose en el recuerdo de su engaño, se encontró con dificultades respecto a las fortunas que le habían dado en vida – la comprensión vino de la nada para él. Era el año 1978. El padre de un policía que había estado siguiendo la carrera de Hank y que se había suicidado, publicó un libro que estaba lleno de los secretos de Hank: “La verdad de Mr. Justice”. 
El libro fue sensacional, declarando que Hank estaba involucrado en todo tipo de actividades ilegales en la intimidad de su sala de investigación, mostrando su tráfico de pruebas. Como apunte añadido, reveló que Hank era un pedófilo a quien le gustaban los chicos jóvenes, y que se había inventado todo lo que lo había hecho parecer un héroe.   

Hay muchas cosas en este libro que llevan a conclusiones disparatadas, pero el investigador privado Quincy E. Danes también ha determinado que, aunque las afirmaciones en el libro sobre el caso de Black Maria no son del todo precisas, tampoco están tan lejos. 

Respecto a Hank, negó las afirmaciones del libro y puso una demanda, pero murió por enfermedad antes de que saliera la resolución. Tenía 76 años. 

Texto extraído del booklet del Q.E.D, escrito por Yasu. 
Imágenes tomadas del Q.E.D. STORY -THE MOVIE- 
Traducción japonés-inglés: kikuko kamimura 
Traducción inglés-español: kamerisu

No hay comentarios:

Publicar un comentario